Unidad de Investigación Pandemonio.- La Contraloría General de la República, con sede en Trujillo , recepcionó una denuncia por presuntas irregularidades en la Municipalidad Distrital de La Esperanza. La acusación principal es que dos importantes procesos de compra estarían «dirigidos» para que solo ganen marcas específicas, limitando la libre competencia.

Compra sospechosa
La denuncia, registrada el 26 de junio de 2025 , señala que las especificaciones técnicas publicadas por el municipio en dos licitaciones serían tan detalladas que anularían a otros competidores:
- Camionetas 4×4: Para la adquisición de seis camionetas (LP-SM-2-2025-MDE.-1), las características solicitadas son iguales a las especificaciones técnicas de la marca NISSAN, modelo NP300.
- Compactadoras: Para la compra de dos compactadoras (LP-SM-1-2025-MDE/C-1), se exige un motor modelo 6HK1-TCS, un motor que solo trae la marca ISUZU.
La persona que presentó la denuncia anónima afirma que estos hechos, relacionados con el Sistema Nacional de Abastecimiento , continúan ocurriendo.

Pruebas presentadas
El denunciante, que afirma haber obtenido la información del portal SEACE , adjuntó pruebas digitales relacionadas con las fichas técnicas de los modelos de ISUZU y NISSAN.
Actualmente, la Contraloría debe evaluar el caso para determinar si las especificaciones técnicas limitan indebidamente la libre competencia, lo que podría configurar un hecho irregular en la adquisición de bienes públicos