La Fiscalía de la Nación ha solicitado al Poder Judicial el levantamiento del secreto de las comunicaciones de seis computadoras del despacho del congresista Darwin Espinoza, así como de una laptop, en el marco de la investigación preliminar por presunto peculado por uso en agravio del Estado.
Alcances del pedido fiscal
El requerimiento incluye autorización para acceder, revisar, extraer, transcribir e imprimir información contenida en dispositivos de almacenamiento portátil, particularmente discos duros externos con copias forenses (copias espejo) de los equipos empleados por siete trabajadores del despacho parlamentario.
Del mismo modo, se pide el levantamiento del secreto de las comunicaciones de una laptop bajo procedimientos similares de acceso y análisis de datos.
La solicitud fue presentada al juez supremo Juan Carlos Checkley, quien ha programado para el viernes 25 de julio, a las 10:30 a. m., una audiencia virtual de carácter reservado en la que participarán las partes procesales para evaluar el pedido antes de emitir su decisión.
Cabe recordar que el pasado 18 de abril el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra el legislador por el presunto delito de peculado por uso de recursos humanos y logísticos en perjuicio del Estado.